Gps de Uso Obligatorio para Transporte de Carga

Gps Obligatorio para Transporte de Carga|E&J TRACK PERU

Gps Obligatorio

Los accidentes de tránsito en las carreteras de nuestro país son protagonizados, en su mayoría, por los camiones de carga pesada y mercancía en un 55% . Esta cifra supera a los siniestros producidos por los buses interprovinciales, autos y minivanes particulares, que ocupan el 45% , según datos de la policía. La principal causa de los accidentes es el exceso de velocidad.
Desde el 2010 hasta el 2012 se presentó una ligera reducción de accidentes de los buses interprovinciales ; sin embargo, en el caso de los vehículos pesados van en aumento, precisó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán).
Hasta antes de esta nueva disposición, el uso de GPS era obligatorio solo para los buses interprovinciales. Según información estadística de la Sutran, desde la implementación del GPS en el 2010 en este tipo de vehículos se han reducido significativamente los índices de accidentes de tránsito en el país.
Frente a esta situación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el domingo 1° de setiembre del 2013 un decreto supremo en el diario El Peruano que exige a los propietarios de transporte terrestre de carga y mercancías contar con un sistema de control y monitoreo inalámbrico que transmita en forma permanente la información del vehículo en ruta. La fiscalización regirá a partir del 31 de julio del 2014.
La jefa de la Sutrán, Elvira Moscoso, informó que actualmente existen 200.000 camiones en todo el país registrados por el MTC y 8.000 buses interprovinciales . Estos últimos cuentan casi al 100% con GPS. “Los propietarios de los vehículos de carga pesada tendrán el tiempo suficiente para adecuar sus unidades a este dispositivo este año y parte del 2014”, precisó.

Sanciones y multas

Como sabemos la información de las rutas es transmitida a SUTRAN, por lo que si el conductor del vehículo excede la velocidad permitida en carretera se le aplicará su paleta respectiva. Esto para concientizar y frenar la cifra de accidentes en las carreteras de nuestro país.
El conductor de bus interprovincial que supera la velocidad permitida es sancionado con una multa de S/. 432 .
Una vez que empiece a regir la norma, en julio del 2014, a los propietarios de los vehículos pesados que no tengan GPS se les quitará el permiso de circulación. Y si sigue circulando se les sancionará con una UIT. (S/. 3.750), su licencia será retenida y el vehículo irá al depósito.